Persona
A lo largo de lo que llevo de vida he sido una persona muy obediente y disciplinada que ha seguido el camino que me marcaban las autoridades (mis padres, profesores, la opinión pública). Esto me ha procurado ser muy buen estudiante y sacar buenas notas, entrar en la carrera que quería, ganarme la confianza de los demás y conseguir que respaldaran mis decisiones. El hecho de seguir con éxito el «camino bueno» ha hecho que sea una persona con credibilidad para los demás. Por otro lado, me ha convertido en alguien excesivamente preocupado por el control que se aferra a lo que se le da bien y teme lo que no, a alguien sin los toques necesarios de rebeldía para poder explorar y vivir aventuras aparentemente peligrosas o diferentes.
¿Cómo me enfrento a los problemas? Siempre desde lo que se me da bien – la lógica, la razón. Pensando, así trato de resolver todos los problemas. Ah, pero la realidad es tan amplia y variada que no todos los problemas tienen una solución racional, no. A veces hay que moverse, que ser espontáneo, que dejarse llevar por la emoción para conocer nuevas formas de resolver incógnitas. EJEMPLO
¿Decido yo o deciden por mí? Hasta que terminé la carrera, toda mi vida ha sido decidida por agentes externos. Qué estudiar, qué opiniones tener, a qué dedicar mi vida, cuales son mis valores, etc. Si no llego a tener la grandísima fascinación que tengo por la interpretación, hubiera mantenido el rumbo de piloto automático que llevaba y habría vivido una vida establecida por otros, no elegida por mí. Cuando decidí que iba a llevar a la práctica mi sueño, me tuve que enfrentar a grandes fuerzas opositoras, como mis padres y otros miembros de mi familia, y la opinión pública.
Cambios que he notado en mí tras haber tomado mi primera y más importante gran decisión: al verme desamparado por las grandes barreras del Camino Correcto, tengo ante mí la inmensidad del mundo; soy libre. Esto da mucho miedo, cuando no estás acostumbrado a la libertad muy probablemente desees volver a ser dirigido por otros. Pero hay que resistir ese impulso del cuerpo, esos pensamientos intrusivos que se fundamentan en el miedo. Para ser libre hay que ser valiente. La valentía es algo nuevo para mí. Cuando la libertad te fuerza a ser valiente también te fuerza a conocer personas, lugares, ideas nuevas. Te ves empujado por una fuerza que tú mismo generas con el mundo a tu alrededor. De repente, se crea una armonía cuyo núcleo es: la aventura. La aventura es libre, valiente, responsable, espontánea y, sobre todo, tuya.
¿Confío lo suficientemente en mí como para dejar YA mi marca personal?: Por supuesto que sí. Con tan solo 24 años siento que tengo mucho que contar, mucho que comunicar. Esto no es una cuestión de edad, de libros leídos, o de maestría en algún ámbito; no, siempre seremos demasiado jóvenes, habremos leído demasiado poco o no seremos lo suficiente buenos en algo. Si tengo cosas que decir y que merecen ser escuchadas es porque soy más libre que antes y porque estoy configurando una vida absolutamente personal y única; propia. Cuando das este gran paso, el cuerpo te pide comunicarlo, pues has descubierto una de las grandes verdades del mundo.
Propiedades
¿Cuáles son mis cualidades y cómo puedo aplicarlas a mi trabajo? Mi herencia disciplinada sumada a la exclusividad dada a mis cualidades racionales para resolver problemas me llevado a ser una persona muy buena en el terreno del análisis y la crítica. Soy muy bueno leyendo textos y valorando qué funciona en ellos y qué no. Por otro lado, en el terreno de los sentimientos, a pesar de ser una persona altamente emocional, no me muevo con soltura. La emoción es una herramienta volátil, impredecible, incontrolable, es por eso que me ha aterrado siempre. El hecho de no poder alejarse y ver esta cuestión desde fuera, hace que no pueda utilizar mis mecanismos de análisis con ella y no la comprenda. La emoción no puede entenderse mediante la razón, solo se entiende con la empatía, con haberla sentido posteriormente y haber encapsulado el recuerdo de cómo te hizo sentir para poder recuperarlo en cualquier momento. Es por ello que, cuando leo un guion o un texto dramático, no puedo llegar a comprender qué está sintiendo el personaje realmente. Esto perjudica mucho mi proceso de acercarme a los personajes que quiero interpretar. Es por ello que tengo que explorar otras vías de entendimiento. Por ejemplo, hablando con otras personas, leyendo los textos conjuntamente y escuchando la opinión de los demás. Tras años de lucha ininterrumpida contra mi timidez, una también innata pero agrandada por la situación de protección y seguridad que me daba mi zona de comfort, he conseguido ser una persona muy sociable, así que esta es una solución con la que puedo trabajar. Al mismo tiempo, haber estudiado la carrera de comunicación audiovisual me otorgado mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la industria, los rodajes y los distintos puestos y etapas de los proyectos.
En cuanto al trabajo de comunicación en esta web: ya he expresado mi admiración por la comunicación. También, mi afición por la lectura, mi facilidad de palabra y mi gusto por la síntesis de las ideas, me hacen una persona idónea para hacer llegar ideas a los demás.
Experiencias y hábitos para el trabajo: Mi buena memoria, mi pasión por la aventura, mi rutina me empujan a tener un montón de vivencias y mi tendencia a conectar dichas vivencias con la interpretación, producen muchos aprendizajes que puedo luego comunicaros.
AÑADIR CONOCIMIENTOS DE MARKETING Y POSICIONAMIENTO
Producto
¿Qué problemas puedes resolver? Mediante todas las herramientas audiovisuales y de copywriting de esta web voy a compartir con muchos jóvenes actores, actrices y demás artistas, mis conocimientos acerca de cómo empezar y progresar en el arduo camino del arte profesional. Ejemplo: cómo mejorar su videobook, con quien contactar, qué libros comprar, mostrando mis propios proyectos y analizando en qué acierto y fallo en cada uno de ellos.
Por otro lado, quiero crear una comunidad dentro de la web que, idealmente, tendrá una plataforma más horizontal y accesible para todos como una grupo de discord o un foro. Esta comunidad dará respaldo psicológico, resolverá dudas técnicas que enfrenten los actores, servirá de cartera de contactos.
¿En qué formatos puedes vender tu trabajo? Recomendando libros de Amazon, publicando algunos curso de análisis de guion, interpretación en películas y de teoría audiovisual a udemi, teachable.com, thinkific.com, hotmart.com… Además, este proyecto es principalmente un escaparate en el que directores de casting y productoras verán mi material organizado de una forma accesible y visual.
¿Qué beneficios proporcionas?
- Tiempo: con solo acceder a mi web ya sabrán qué libros comprar, tendrán una lista de materiales audiovisuales que ver, en mi foro podrán resolver sus dudas técnicas, recibirán consejos sobre cómo actuar en cada situación.
- Bienestar: principalmente, esta web va a servir para mostrar las opciones de acción que tienen los jóvenes actores y actrices en cada momento: cómo empezar, mi web tiene un gran halo de respaldo hacia el público, con textos motivacionales y mi ejemplo personal de superación y optimismo, además de algunos ejemplos de éxito que espero encontrar entre la gente que ya conozco y la que espero conocer gracias a este proyecto. Al mismo tiempo, al leer las entradas de mi blog, el público sentirá que está haciendo algo productivo pues estarán aprendiendo sobre diferentes técnicas de interpretación y de análisis de textos.
- Dinero: en mis cursos reuniré todas las enseñanzas que he ido aprendiendo en escuelas carísimas de interpretación y las venderé a un precio mucho más asequible.
Público
Quiero que a esta web accedan jóvenes artistas para hacer crecer una comunidad lo suficientemente grande como para poder utilizarla de carta de presentación a directores de casting y agencias de representación de actores. Rivalizo con la gran cantidad de actores que están buscando lo mismo que yo, sin embargo, no conozco ninguno que esté buscando diferenciarse a través de trabajo online y web. Tengo múltiples opciones de colaboración: entre todos mis conocidos actores y las personas que formen parte de esta comunidad podemos retroalimentarnos; yo puedo utilizar su material para probar mis teorías y opiniones que iré comunicando en mi blog, de esta manera también les estoy dando publicidad. Tengo muchos contactos de actores en mi misma situación y de profesionales del sector teatral y audiovisual que podrían prestarse a hacer entrevistas o escribir alguna entrada del blog: profesores, compañeros de la carrera, escritores, actores profesionales. Todas estas personas tienen una buena opinión de mí que pueden compartir a través de sus respectivos canales de comunicación: webs y redes sociales. Además, son personas a las que puedo pedir consejo perfectamente.
Prestigio
Lo que me define y me diferencia del resto de actores que muestran su material son la sinceridad y la intención.
- Sinceridad: Por un lado, a parte de mostrar mis mejores proyectos, también voy a mostrar los trabajos que no me gusta cómo han quedado. Esto dará una imagen de una persona real con la que los usuarios podrán identificarse. Al mismo tiempo, al utilizar mis errores para enseñar cómo pueden mejorar su actuación los usuarios estoy ofreciendo un servicio pedagógico y estoy aportando bienestar a aquellas actrices y actores que se sienten inseguros con su trabajo, mostrando seguridad en mí mismo y fortaleza para afrontar los obstáculos. Esto va a hacer que me CREAN.
- Intención: la mayoría de actores tienen la intención de ser contratados y fomentar su carrera individual, y configuran su material y marca personal para seguir este objetivo. Yo no solo quiero eso, también quiero ayudar a aquellos como yo, utilizando mi material, sí, como un escaparate para llamar la atención de futuros contratadores, pero también para acompañar a otros actores en sus metas. Esto va a hacer que me QUIERAN.